miércoles, 20 de abril de 2011

Auto Edúcate

Cuando camino por las calles de mi ciudad, puedo observar sus semáforos y recordar cosas como cuando en el colegio me enseñaron a respetar la una luz roja, pues esta significaba que un vehículo pasará y si atravieso expongo mi vida gratuitamente. Así como esta, muchas otras cosas que son de sentido común en la ciudad. Pero, ¿Qué sucede con la naturaleza? ¿No existen en ella reglas similares de sentido común?

El aprendizaje general que vamos obteniendo tiene como causa inconsciente la supervivencia al medio en el que vivimos; no tiene la misma importancia el aprendizaje de un ciudadano en la urbe que la de un viajero en el desierto.

Por otra parte el conocimiento siempre ha estado mediado por una o varias personas a las cuales en esta ocasión llamaremos "Sabios".





A través del tiempo, el rol de Sabio lo asumía un chamán, un monje, un rey, el clero, un científico o un político. Todos ellos beatos por el poder que les otorga el grupo de gente con la que viven. Estos tenían y tienen la posibilidad decidir que es lo que debe aprender este grupo para su supervivencia.

Para poder alcanzar ese poder, desde la antiguedad existen dos básicas posibilidades; La autoadjudicación del poder por la fuerza, o La capacidad manejo de las creencias de las personas, entregándole a estas la posibilidad de elegir en cual "Sabio" creen más. El problema con la primera es que, al ser por la fuerza, se utilizan métodos salvajes justificados por el progreso de un pueblo. Por otra parte, el problema con la segunda es que el pueblo "ignorante" y basado por las emociones que esta genera su "Sabio" se basa en las creencias y la imagen que este proyecta; es así muy fácil entonces, vestirse de sabio, usar palabras bonitas, encantar con carisma a un grupo de gente y hacer lo que se desee con ellos a través del poder otorgado por ellos mismos. (Me pregunto que pasará en el corazón de los "Sabios" que hasta el día de hoy juegan con esto).

Gran dilema... Y créeme que hasta que no tomemos conciencia de lo que está sucediendo, el planeta entero seguirá estando en peligro en mano de los lideres que se mantengan en cualquiera de estos dos modelos.

Hoy en día, en una época de "Democracia" existen muchos de estos "Sabios" que estudian mucho,  se aprenden las reglas y manejan los sistemas según lo que ellos creen correcto. Pero, ¿Quién les dijo que lo que han aprendido es moralmente correcto? ¿ Sus padres, su religión, su cultura?

Nadie, ni siquiera tu o yo podemos decidir o juzgar aquello de buenas a primeras, excepto... (Y aquí viene el principal motivo de este post), POR SUS ACCIONES.


La única solución que puedo vislumbrar ante todo esto es la siguiente; el pueblo se educa mejor y elije mejor a sus "Sabios".


El colegio, la escuela, instituto, universidad, televisión, internet, cine, música y sistema económico; nos encontramos en una era donde la tecnología avanza a un paso inimaginable, somos bombardeados por imágenes, sonidos e información que no para de fluir ante nuestros sn¿entidos en nuestra vida cotidiana.
Nos dejamos influencia por la masa, por lo que la "lógica" cultural nos dice que es lo correcto. Y el resultado... es cosa ver lo que en cantidad se informa; Guerra, economía, poder, destrucción, gente que llora, desastres naturales, malos ánimos, etc. Y si quisiera podría seguir con una lista que google no sería capaz de registrar.

Apaga la televisión, y deja de entregar el poder de tu conciencia a cosas que la apagan, no sigas solo una linea de aprendizaje, no escuches a una sola boca porque hable bonito. Escucha, lee y aprende todo lo que puedas. Luego, filtra a través del sentido común. Si fallas, aprende, modifica e intenta denuevo.

No le entregues el poder y la responsabilidad de moldearte a los demás, hazlo tú mismo, moldeate a tí mismo y...:

¡HAZTE RESPONSABLE TU MISMO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta este articulo? Compartelo via Facebook o E-Mail a tus amigos haciendo click en uno de estos botones.
| More