jueves, 20 de enero de 2011

El Líder y el Liderazgo



Hoy en día está de moda el concepto "Liderazgo".

Sin embargo muchos de los que lo escuchan a diario no tienen idea de lo que realmente significa liderazgo.

Me esmero en explicarlo debido a que considero que es un concepto importante y que deberíamos manejar en nuestras tareas, motivación y desarrollo diario.

Primero cabe mencionar la diferencia entre ser un "Líder" y la habilidad de "Liderazgo"

Para esto aclararé que ser un líder no es alguien que da ordenes y maneja a un grupo, tampoco alguien que decide por fuerza bruta o propia elección el qué hacer.

Ser líder consiste en tener un auto control propio y habilidades que le permiten llegar a una meta específica. Consiste en la forma de "ser y actuar" de la persona. Un líder es aquel que tiene dominio sobre las situaciones que le rodean y sabe actuar bajo principios que el ha aprendido o desarrollado. Un líder es responsable y cumple con sus propios objetivos. Un líder tiene visión, esto quiere decir que se proyecta a las posibilidades, que toma decisiones con respecto a la experiencia y a su intuición, ambas tomadas de la mano, y que tiene un fin para actuar. Un líder se hace metas, su trabajo tiene sentido y emplea todas sus herramientas por realizarlas.

Pero eso no es todo, lo recién mencionado es una breve descripción de un líder a nivel individual. Cuando la persona es coherente con lo anteriormente mencionado, podríamos denominarle "Líder". Ahora, si esta persona ha desarrollado la habilidad de "Liderazgo", el concepto empieza a ampliarse a nivel grupal.

Liderazgo es la habilidad de motivar a un grupo a alcanzar las metas de aquellas personas. Pueden ser tanto metas personales como grupales. Liderazgo es la habilidad de ayudar a cumplir sus metas a otras personas sin resolverle sus problemas, sino que guiándole en la manera de alcanzarlas. Para tener un buen Liderazgo es muy importante ser un buen ejemplo, así como tener visión empática; esto quiere decir ser capaz de ponerse en los zapatos del otro, sentir sus sensaciones y entender lo que piensa sin perder el propio juicio, comprender las debilidades y fortalezas del otro y enseñarle a sacar partido de estas para alcanzar sus metas.

Así queda claro la diferencia que existe entre el concepto común y corriente de líder y lo que es ser un "Líder" y tener al "Liderazgo" como la habilidad de enseñar en convertirse en líderes a otras personas, definir metas grupales, diseñar proyectos para alcanzarlas y ayudar así como te han ayudado a tí.

Esperando que la lectura les haya servido, les dejo con un vídeo con palabras motivacionales de Liderazgo.

Saludos..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta este articulo? Compartelo via Facebook o E-Mail a tus amigos haciendo click en uno de estos botones.
| More